domingo, 4 de junio de 2017

OCCIDENTE Y LOS EXTRANJEROS.

Traslado una reflexión de Iván Illich, un escritor que vale mucho la pena leer ya que trata infinidad de temas que nos siguen afectando hoy día.
Se trata de que Occidente siempre ha tenido un espíritu expansionista sin el cual, nunca habría existido como tal cultura. Occidente tenía una misión desde su origen que sigue conservando a día de hoy, y ha sido la de extender su influencia por todo el planeta, sin excepción. América, Asia, África, Oceanía, Groenlandia… todo el planeta ha sido influenciado por un tipo de civilización que surgió en Europa. Con esto no estoy juzgando que sea algo bueno o malo, simplemente, es lo que ha sucedido en la historia. Aunque otros pueblos han sido también influyentes, ninguno ha llegado al grado de lo que se conoce como Occidente, que en realidad son ciertos pueblos civilizados de Europa (no todos los europeos).
En su misión, ha ido cambiando la visión de los extranjeros (que no coincidían en absoluto en el propósito civilizador) y ha atravesado cinco fases, de las que podríamos hablar en profundidad si os animáis a comentar.

LOS BÁRBAROS

BrUtFSo.png
Los antiguos griegos y romanos calificaban a los pueblos que no seguían su modo de vida, sus códigos legales, sus costumbres, o que no hablaban su lengua, como bárbaros. Una infinidad de pueblos, europeos, asiáticos y africanos han entrado en esta categoría, pues Roma tenía claramente un propósito de conquista y civilización (este no era el caso de los griegos por ejemplo). Los bárbaros normalmente vivían de forma tribal, es decir, no eran ciudadanos pues no vivían en grandes aglomeraciones urbanas.
¿Qué sabemos de este modo de vida tribal? ¿Qué sabemos de sus costumbres y de su forma de entender la naturaleza y a sus vecinos? Me incluyo entre los que aunque no saben casi nada, sí son conscientes que no se trataba de unos “salvajes” sin cultura ni respeto por nada, como mucha gente sigue creyendo. Más bien, nosotros somos los ignorantes. Sus dioses eran los mismos que los de los griegos y romanos, ya que antiguamente, toda Europa compartía un mismo panteón.

LOS PAGANOS

solhverv.jpg
Cuando el emperador Constantino nombró al cristianismo como la religión y el culto oficial del imperio romano, comenzó un período de expansión del cristianismo por toda Europa. El cristianismo no tiene un origen europeo, ya que proviene de Oriente próximo, sin embargo, gran parte de la cristianización la han realizado los europeos, empezando por los propios pueblos europeos ajenos al imperio romano.
Los pueblos que no eran cristianos debían ser bautizados ya que de otro modo serían tan solo “paganos”. Esta palabra proviene de ‘pagus’ que era una humilde cabaña. El pagano fue pues, la transmutación del bárbaro. Los rituales y creencias tradicionales de Europa se fueron poco a poco suplantando con el cristianismo y éste se fue extendiendo por todo el planeta. Tal ha sido su éxito, que hoy es la religión más ampliamente distribuida, en sus distintas variantes ya que hay multitud de ramas del cristianismo.

LOS INFIELES

Saladin_and_Guy.jpg
Cuando el Islam empezó su incansable Yihad (guerra santa, pues tenían realmente la intención de que todo el mundo se convirtiese al Islam) los paganos se convirtieron en infieles. Era infiel todo el que no seguía la religión propia. Los musulmanes lo eran para los cristianos y viceversa. Los innumerables ataques de musulmanes a territorios europeos, y las Cruzadas cristianas que se convocaron para hacer la guerra a los creyentes en Alá, son un ejemplo de esta visión, según la cual había que derrotar por completo al enemigo. Más tarde, surgieron numerosas guerras de religión entre un tipo de cristianismo o el otro, entre protestantes y católicos por ejemplo, causando millones de muertes de europeos.

LOS INDÍGENAS

americanindigenouspeoples
Con los albores de la oligarquía mercantil (la primera empresa multinacional del mundo fue la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, como podéis leer aquí: VOC: LA COMPAÑÍA DE LAS INDIAS ORIENTALES. ) pasaron a cobrar mucha importancia los pueblos que no aceptaban el comercio, que eran básicamente autosuficientes, que no vendían sus tierras, que no buscaban recursos de manera desmedida para lucrarse, etc, y se les llamó indígenas. Esta fue la cuarta fase. Los indígenas eran de segunda categoría y era necesario justificar su introducción en el modo de vida mercantil. Se les transmitió una cultura que podemos llamar occidental, salvo en aquellos lugares donde fueron radicalmente exterminados como Estados Unidos (allí, ahora trabajan en los casinos según me han dicho).
Estos pueblos ya habían desarrollado civilizaciones como la mejicana o azteca que encontró Hernán Cortés, o los incas que vió Pizarro. Muchos de estos pueblos estaban sometidos por estas civilizaciones y hacían sacrificios humanos a sus dioses. Acumularon muchísimo oro y riquezas antes de la llegada de los europeos (contando a partir de Colón, ya que los europeos ya habían estado en América muchísimo antes).
Pero muchos de ellos vivían en tribus, al margen de cualquier civilización.

LOS SUBDESARROLLADOS

adivasis-de-orissa-india
himba-8

La palabra ‘desarrollo’ no tuvo la acepción que se le da tanto hoy, para hablar de lo avanzado que está un pueblo en base a su economía y su tecnología, hasta los años 60. La visión de aquellos pueblos que se quedan atrás en la industrialización como subdesarrollados es la fase en la que aún nos encontramos a día de hoy, y la revolución industrial sí es un hecho originado en Inglaterra, es decir en Europa.

Fuente:paramisonenigmas.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario